Bajo el marco del proyecto de investigación: Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje significativo en matemática (Disp. CyT Nº 020/10 – UNPSJB)

LOS MAPAS CONCEPTUALES UNA
ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE  DE LA
NEUROANATOMÍA

Adriana Margarita Flórez Uribe, Jaime Otoniel Ayala Pimentel,
Carlos Arturo Conde Cotes
Universidad Industrial de Santander, Colombia

 Concept Maps: Making Learning Meaningful

Proc. of Fourth Int. Conference on Concept Mapping

J. Sánchez, A.J. Cañas, J.D. Novak, Eds.

Viña del Mar, Chile, 2010

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Este artículo presentado en el Cuarto Congreso Internacional de Mapas Conceptuales explora las mejoras en el rendimiento académico de alumnos de nivel universitario de la carrera de Medicina ante la implementación de la estrategia de uso de mapas conceptuales.

En principio se cita que la metodología utilizada para el desarrollo de las clases en las asignaturas de este área en estudio es de tipo conferencia magistral, la que a pesar de ser efectiva en cuanto a la transmisión de contenidos ya elaborados, presenta debilidades lógicas debido a que están centradas en el profesor que es quien dirige la dinámica, y se observa escasa participación de los alumnos, quienes se limitan a la toma de apuntes y a efectuar esporádicamente una consulta. Como alternativa a este esquema tan marcado en el ámbito universitario se propone aquí experimentar experiencias innovadoras de tipo participativo, que hagan uso de herramientas de carácter constructivo y dialógico.

Los mapas conceptuales son la representación visual, lógica y coherente de la estructura cognitiva de un individuo en relación al conocimiento de un argumento preciso, y están orientados hacia la consecución de aprendizajes significativos y duraderos. Están conformados por tres elementos básicos:

  • Conceptos: que  corresponden a una palabra o una frase nominal muy breve que se  emplea para designar objetos, ideas o eventos, y se colocan  generalmente dentro de un círculo.

  • Palabras de enlace:  sirven para unir los conceptos y señalan los tipos de relación que  existe entre ellos.

  • Proposiciones: son  unidades semánticas constituidas por dos o más términos  conceptuales ligados por una o más palabras de enlace.

Las características más destacadas de los mapas conceptuales son:

  • Jerarquización: los  conceptos están organizados por orden de inclusividad, ya sea por  diferenciación progresiva o reconciliación integradora.

  • Simplificación: esto exige una selección apropiada de modo que el mapa sea una síntesis de los más significativo del tema abordado.

  • Impacto visual: la presentación de los conceptos y sus relaciones debe resultar clara, concisa y vistosa.

En el artículo podrá encontrarse la metodología llevada a cabo en esta investigación. Aquí simplemente se abordarán los aspectos generales ligados a los mapas conceptuales y su uso como herramienta en el nivel universitario.

Para la utilización de los mapas conceptuales se conformaron tres etapas bien diferenciadas. En la primera etapa se explicó a los estudiantes el significado, las características, los propósitos y la forma de construir mapas conceptuales. Se enfatizó la necesidad de consultar textos para comprender mejor los conceptos fundamentales del tema, reflexionar acerca de las relaciones existentes entre ellos y las que podían establecer con conocimientos previos. Se explicó la diferencia entre un mapa conceptual considerado como esquema o como diagrama, de modo que las producciones no resultaran ser simples secuencias lineales de acontecimientos, de datos o de hechos.

En la segunda etapa, el profesor exponía el tema en forma concisa y breve, explicando la metodología a tratar en la clase que podía ser alguna de las siguientes:

  • Entregar una lista  de conceptos sobre los que trabajar.

  • Entrega de mapas conceptuales incompletos, que en ocasiones incluían errores, para que sean reelaborados.

  • Identificación de un listado de conceptos para construir el mapa conceptual.

A continuación los estudiantes por grupos proceden a la lectura de fuentes bibliográficas, y analizan, discuten y organizan las ideas para realizar la tarea propuesta. Por último, se socializan los resultados en sesiones plenarias, se responden dudas, se clarifican ideas y se enriquecen los trabajos con los aportes del grupo total. Esta ultima parte de la clase se complementa con el uso de diapositivas, y en todo momento se induce a la reflexión del proceso seguido.

En la tercera etapa los estudiantes trabajan de manera independiente analizando y evaluando el trabajo realizado en clase, y elaboran un informe que consta de la entrega de tres a cinco mapas dependiendo del contenido temático abordado.

En las conclusiones los autores citan que los mapas conceptuales se constituyen en una estrategia pedagógica que propende por transformar al alumno pasivo-receptor en activo constructor y al docente transmisor en mediador, favorecedor y facilitador del aprendizaje. En el trabajo realizado evidencian que el uso de mapas conceptuales como estrategia para la mejora del rendimiento académico de los estudiantes es una herramienta útil y efectiva, independientemente del tema que sea abordado. Los mapas conceptuales fueron el pilar en la formación y estructuración del conocimiento, lo que permitió una mejora en el rendimiento académico de los estudiantes. Así, se convierten en una herramienta útil en la enseñanza-aprendizaje y en el proceso de conversión de estudiante hacia un sujeto que interactúa, aporta y construye conocimiento.

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Comentarios en: "Mapas conceptuales y rendimiento académico" (1)

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