Bajo el marco del proyecto de investigación: Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje significativo en matemática (Disp. CyT Nº 020/10 – UNPSJB)

EL PENSAMIENTO VISUAL EN DISEÑO:
EL ROL DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
EN LA CONSTRUCCIÓN DE MODELOS VISUALES

Herbert Spencer, Dámaris Sepúlveda,
Escuela de Arquitectura y Diseño,
Pontifica Universidad Católica
de Valparaíso.
Email: hspencer@arquitecturaucv.cl, dsepulveda@arquitecturaucv.cl

Concept Maps: Making Learning Meaningful
Proc. of Fourth Int. Conference on Concept Mapping
J. Sánchez, A.J. Cañas, J.D. Novak, Eds.
Viña del Mar, Chile, 2010

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El artículo presentado por los autores citados arriba revela la interrelación existente entre los modelos visuales y los mapas conceptuales. Me parece pertinente rescatar los siguientes aspectos:

Los modelos visuales, desde el punto de vista del diseño, son representaciones construidas a partir de datos generados en un proceso de investigación. Estas representaciones tienen por objeto capturar y comunicar los aspectos más críticos e importantes de una materia, y deben adaptarse al contexto o encargo de diseño. Se convierten así en herramientas que favorecen y facilitan el análisis y la toma de decisiones, además de revelar patrones ocultos en los datos que permiten descubrir estructuras u órdenes previamente ocultos.

Un buen modelo visual requiere un conjunto elaborado de categorías, temáticas o conceptos que son sistemáticamente yuxtapuestos y relacionados para conformar un todo integrado, de modo de revelar o explicar algún fenómeno sólo evidente luego de la investigación. La construcción de estos modelos está íntimamente vinculada al proceso descriptivo que ordena y construye miradas para explicar. En toda representación visual construida con el objeto de comunicar, yace una fuerza unificadora que permite al lector experimentar esa imagen como un todo.

Un mapa conceptual es el proceso inherente al ser humano de construir un discurso visual y plantearlo como una herramienta de aprendizaje permite visualizar el espacio conceptual que vive en la intangibilidad, creando una imagen mental que hace accesible el conocimiento de éste espacio. Es conocida la necesidad del ser humano de llevar los conceptos al plano visual para poder entenderlos y apropiarse de ellos. Esto a la larga exige una complejidad mayor al lenguaje que va más allá de recursos gráficos como color, tipografía, sino que exige una jerarquía estructural coherente e inherente a una abstracción de conceptos. Esta abstracción es de una manera visual para construir modelos que identifiquen patrones y puntos de conexión, y así que estos produzcan estímulos sensoriales para lograr la percepción y el aprendizaje.

Un mapa conceptual se va tejiendo a medida que declara sus términos y se establecen las conexiones que le otorgan coherencia y continuidad al texto. La construcción avanza en encadenaciones inductivas y deductivas donde la figura total será una resultante muchas veces inesperada y siempre inconclusa. La imagen, por otro lado, opera de modo inverso: para poder leerla primero accedemos a un total configurado. Luego vamos penetrando en ella, con la mirada cayendo en nuevos detalles y distinguiendo nuevas partes componentes que completan y definen.

En los mapas conceptuales, las leyes de encadenación, o de sintaxis, están claramente definidas. Su posibilidad expresiva radica en la elección de los términos y categorías, y en la definición de sus relaciones y jerarquías.

Un modelo es un esquema teórico de un sistema o de una realidad compleja que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento. Los elementos componentes del modelo se definen desde un criterio análogo al empleado en la construcción de un mapa conceptual, pero incorpora articulaciones y relaciones gráficas no necesariamente textuales que articulan el todo en un plano puramente visual que conforma una representación –esquemática, alegórica o simbólica- del fenómeno representado en el modelo. Estos modelos permiten comprender en profundidad fenómenos intangibles como procesos, experiencias, servicios y sistemas; con una estructura conceptual y una articulación visual hacia la conformación de un total configurado. El sentido consiste en hacer visible un argumento no importando la codificación o sintaxis que este tenga a nivel interno.

El artículo continúa con muchos detalles de tipo técnico que pueden resultar de interes para el lector que desea explorar el modelado visual del espacio.

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