Bajo el marco del proyecto de investigación: Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje significativo en matemática (Disp. CyT Nº 020/10 – UNPSJB)

COMPARACIÓN DEL INCREMENTO DE APRENDIZAJE OBTENIDO AL UTILIZAR MAPAS CONCEPTUALES Y CMAPTOOLS EN EL ESTUDIO DE DOS TEMAS DIFERENTES, PERO DE NIVEL DE CONTENIDO CONCEPTUAL EQUIVALENTES
Guadalupe Martínez, Ángel Luis Pérez, Mª Isabel Suero & Pedro J. Pardo,
Universidad de Extremadura, España
Email: mmarbor@unex.es

Concept Maps: Making Learning Meaningful
Proc. of Fourth Int. Conference on Concept Mapping
J. Sánchez, A.J. Cañas, J.D. Novak, Eds.
Viña del Mar, Chile, 2010

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En este artículo presentado en el Cuarto Congreso Internacional de Mapas Conceptuales los autores se preguntan si, ante contenidos equivalentes a nivel conceptual, el incremento de aprendizaje logrado mediante el uso de mapas conceptuales y CmapTools depende del tema estudiado. En esta oportunidad se usan mapas conceptuales en asignaturas ligadas al área de Física, a nivel universitario.

Los mapas conceptuales permiten una mejor asimilación de los conceptos acerca de un tema determinado mediante la elaboración de proposiciones nuevas que se integran a la estructura cognitiva ya existente, originando un aprendizaje significativo. Pueden ser empleados en diferentes niveles educativos. En los últimos años se han convertido en una herramienta eficaz para que los alumnos construyan su conocimiento mediante la organización y jerarquización de contenidos conceptuales.

El software CmapTools facilita la construcción de mapas conceptuales, permitiendo que los alumnos organicen y estructuren con facilidad los contenidos de un determinado tema, lo que resulta de provecho en el estudio de determinadas asignaturas, sobre todo aquellas que conllevan un alto contenido conceptual.

Los pormenores de la investigación pueden consultarse en el artículo. Se incluye el enlace en el que están disponibles los mapas conceptuales utilizados en la experiencia, enlazados en un dominio de conocimiento. Además están presentes todos los datos estadísticos recabados y el análisis de los mismos.

En los temas tratados, los estudiantes tenían conocimientos iniciales mínimos.

Entre las conclusiones vertidas por los autores respecto de esta investigación se señala:

  •  Existe un incremento de aprendizaje en aquellos alumnos que utilizan mapas conceptuales y el programa CmapTools frente a aquellos que no lo hacen.
  • El incremento de aprendizaje conseguido al utilizar mapas conceptuales en el estudio de temas distintos pero con un nivel de contenido conceptual es similar, lo que permite concluir que los mapas conceptuales son una herramienta que ayuda a los estudiantes a aprender significativamente los conceptos independientemente de la materia objeto de aprendizaje, siempre que el nivel de contenidos conceptual sea análogo.
  • El empleo de mapas conceptuales ayuda a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en el estudio de cualquier tema.

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