Bajo el marco del proyecto de investigación: Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje significativo en matemática (Disp. CyT Nº 020/10 – UNPSJB)

EL MAPA CONCEPTUAL COMO RECURSO DIDACTICO PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE DE HISTORIA DEL ARTE,
EN ALUMNOS DE LAS AULAS UNIVERSITARIAS DE LA
EXPERIENCIA, PARA MAYORES DE 50 AÑOS

 Ana María Mendioroz Lacambra & Fermín María González
Universidad Pública de Navarra, España

 Concept Maps: Making Learning Meaningful
Proc. of Fourth Int. Conference on Concept Mapping
J. Sánchez, A.J. Cañas, J.D. Novak, Eds.
Viña del Mar, Chile, 2010

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El artículo presentado en el Cuarto Congreso Internacional de Mapas Conceptuales relata la experiencia desarrollada en el ámbito de la Historia del Arte en un curso dirigido a mayores de 50 años en la Universidad Pública de Navarra, Pamplona, España. Más precisamente se trabaja el “Arte del Renacimiento en Italia”, uno de los temas cubiertos por la asignatura Historia del Arte Moderno, correspondiente al 2º curso de la Diplomatura en Humanidades.

La heterogeneidad vital e intelectual de los estudiantes lleva a la necesidad de renovar el proceso de enseñanza-aprendizaje, de forma de atender a la diversidad e intereses de los participantes. El proceso tradicional de enseñanza consistente en la memoria por repetición mecánica resulta dificultoso y genera inseguridades, además de no contemplar el aprendizaje realizado a lo largo de sus vidas. Surge entonces la necesidad de implementar estrategias que posibiliten acercarse al conocimiento teniendo en cuenta sus saberes previos, lo cual propiciará un rico ambiente de aprendizaje.

En virtud de la ubicuidad de la imagen en el contexto actual, uno de los objetivos que se planteaba en esta asignatura era que los estudiantes “aprendieran a ver”, lo cual les permitiría disfrutar el arte desde un sentido estético superior. Para ello, debía cambiarse la estrategia de presentar catálogos de artistas y obras comentadas por otra que condujera a los alumnos a adquirir habilidades para valorar la creación desde una auténtica sinergia entre pensamiento-ciencia y arte.

Luego de un rastreo realizado por Internet y de consultar la bibliografía publicada se llegó a la conclusión de que si bien existen mapas conceptuales sobre el renacimiento, tema en el que se centra el artículo, estaban enfocados en contenidos concretos tales como música, arte o filosofía, no respondiendo a las expectativas del curso, además de no adaptarse al colectivo de alumnos universitarios mayores de 50 años. Surgió entonces la necesidad de generar material pertinente que posibilitara la consecución de estos objetivos, y para ello se optó por los mapas conceptuales.

Para la elaboración del material se procedió en primer lugar a identificar los temas generales que permitieran comprender el arte del Renacimiento, teniendo en cuenta el contexto de la época. A continuación se procedió a presentar y analizar los autores y obras más relevantes, pero justificando esta producción desde las múltiples relaciones que podían establecerse con el contexto antes estudiado, generándose además un marco que permitía proyectar la influencia de estos autores en movimientos y estilos posteriores.

Para la elaboración de los mapas conceptuales se utilizó el software CmapTools, herramienta que potencia su uso en tanto permite un acceso contextualizado a recursos pertinentes hallados en Internet.

Surgió entonces un mapa conceptual elaborado por el profesor, que contaba con una larga experiencia académica en la asignatura, como andamiaje para este modelo de conocimiento acerca del Renacimiento italiano. A su vez este mapa conceptual base cuenta con tres mapas conceptuales subordinados, cada uno de los cuales tiene una fotografía enlazada asociada a los conceptos correspondientes a cada mapa. Además se anexa información pertinente sobre conceptos claves.

De esta manera, los mapas conceptuales contribuyen en este contexto a presentar de manera conceptualmente transparente e interrelacionada cada uno de los factores que determinaron la producción artística de una época, permitiendo además el acercamiento a otras etapas artísticas en función de influencias pasadas y futuras. Además, el aprendizaje generado a través de esta estrategia resulta por demás significativo para el estudiante, más aún para mayores de 50 años, dado que permite rescatar sus aprendizajes previos para avanzar en nuevos aprendizajes.

A través de los mapas conceptuales esta experiencia ha permitido rescatar errores conceptuales tales como la tendencia a compartimentar los estilos artísticos sin relacionarlos entre si, y la valoración de la producción artística en términos de la personalidad del autor y sin otras consideraciones. El uso de los mapas conceptuales permite generar un proceso de aprendizaje más globalizado y significativo, de manera tal de clarificar conceptos, ordenarlos jerárquicamente, relacionarlos entre si, procesar nueva información y agregarla a la que ya poseen.

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