Bajo el marco del proyecto de investigación: Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje significativo en matemática (Disp. CyT Nº 020/10 – UNPSJB)

LA EFICACIA DE LA METODOLOGÍA DE MAPAS CONCEPTUALES
EN ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA

 María Reyes Fiz Poveda & María Jesús Pujol Equisoain.
Universidad Pública de Navarra. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
Dpto. de Psicología. Campus de Arrosadía,
Pamplona España

 Concept Maps: Making Learning Meaningful
Proc. of Fourth Int. Conference on Concept Mapping
J. Sánchez, A.J. Cañas, J.D. Novak, Eds.
Viña del Mar, Chile, 2010

 ________________________________________________________

Se presenta una experiencia llevada a cabo en el nivel secundario español, con alumnos de alrededor de 12 años de edad. Si bien el objetivo es comparar dos grupos reducidos de alumnos, uno de ellos trabajando con mapas conceptuales y otro con esquemas, centraré mi atención aquí en las conclusiones extraídas por las autoras respecto del uso de mapas conceptuales.

En primer lugar es importante señalar que el grupo de estudiantes contó con un primer trimestre en el que recibió una formación teórico-práctica sobre Técnicas de Estudio, entrenándose en el uso de la herramienta de los mapas conceptuales.

De las conclusiones extraídas de la experiencia luego del uso de mapas conceptuales en las asignaturas Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Geografía e Historia) se transcriben aquí las siguientes:

  • Los  mapas conceptuales representan una herramienta de trabajo que facilita en el alumnado la metacognición y la organización, estructuración y el desarrollo de los temas.

  • El  80% de los alumnos aplicaron el uso de mapas conceptuales a otras  asignaturas, además de las vinculadas a la experiencia.

  • El  trabajo con mapas conceptuales desarrolla en los alumnos habilidades de participación activa en tarea, atención, mayor autoestima al darse cuenta de sus propias capacidades para tener éxito académico, mayor capacidad de reflexión y espíritu crítico, aspectos todos ellos que según los alumnos sentían de forma general desde que trabajaban con mapas conceptuales y no antes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: