Bajo el marco del proyecto de investigación: Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje significativo en matemática (Disp. CyT Nº 020/10 – UNPSJB)

Esta semana he tenido el grato honor de conocer a la Ing. Prof. Liliana Saidon (UBA – UNLAM), directora del Centro de Investigación Babbage, que se ha acercado a dar un curso en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Han sido tres días en los cuales hemos explorado las potencialidades del software GeoGebra, en cuyo proyecto ella ha participado y participa activamente.

Si bien ya había realizado algunas pequeñas y modestas aplicaciones con este software es claro que tiene grandes posibilidades para quienes necesitamos generar escenarios de exploración en el aula, y en la web en mi caso en función del proyecto que estoy llevando a cabo. Lo poco que he realizado con GeoGebra es generar escenarios de exploración para mis estudiantes, los cuales he incluido en blogs de asignaturas en algunas ocasiones y en este momento dentro de un Material Didáctico Multimedia para un curso de Funciones Reales. La alternativa de enlazar aplicaciones desarrolladas con GeoGebra a los mapas conceptuales es algo que me parece sumamente interesante y por demás viable, y estimo que más adelante comenzaré a trabajar firmemente en este sentido.

Algunas cosas que rescato del curso, además de muchos ejemplos que me dan ideas para aprender …

  • el software está ya instalado en todas las netbooks que están siendo entregadas a través del programa Conectar Igualdad en Argentina.
  • Alrededor de GeoGebra se han generado y generan comunidades de usuarios que pueden compartir recursos a lo largo del mundo.
  • GeoGebra es un recurso disciplinar y didáctico.
  • Su potencial es aprovechar la vertiente colaborativa para usar el reservorio wiki.
  • No conviene entusiasmarse con las figuras de análisis en GeoGebra, pues muchas veces las cosas no son como aparentan ser.
  • Preguntas claves para los alumnos ante escenarios generados a partir de GeoGebra: ¿Siempre así …? ¿Sólo así …? ¿Sólo para esto …? La primera de ellas apunta a la generalidad, la segunda a la indagación exhaustiva y la tercera a establecer los límites de la generalidad.
  • Siempre existen estrategias sofisticadas cuyo efecto en pantalla es muy simple, y esta es la riqueza del programa que permite compartir con otros usuarios herramientas cuya preparación resulta sencilla.
  • Es preciso que los escenarios generados con GeoGebra sean cuidadosamente diseñados y suficientemente ensayados y revisados antes de presentarlos en la clase.
  • Mediando actividad matemática personal y grupal, se pasa por distintos niveles: Primero simples exploraciones de elementos para ver qué sucede, con simultánea  comprensión de lo que habría que hacer e incomprensión de
    relaciones que permitirían hacerlo. Más tarde, la etapa en que están claros los fines pero el empleo de medios vinculado a ensayos con logros parciales o fracasos no siempre es comprendido. Luego sigue una postura instrumental
    que presenta anticipaciones y programas de acciones. Recién entonces
    aparecen las conjeturas como técnica codificada antes que como producto de visualización.
  • En general las personas tienen mejores habilidades para explicar lo que no se logra que para justificar lo que es evidente. Esta es una gran ventaja que puede ser aprovechada con GeoGebra, dado que el planteo de una situación inicial desde un punto de vista que presente un escenario más rico puede conducir a los mismos resultados pero de manera mucho más significativa que si la actividad planteada de manera original se centrara simplemente en la
    visualización.

Algunas direcciones útiles que se recomienda visitar:

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: