Bajo el marco del proyecto de investigación: Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje significativo en matemática (Disp. CyT Nº 020/10 – UNPSJB)

ESTUDIO DE LAS IDEAS PREVIAS DE DOCENTES,
ACERCA DEL USO DE LOS COMPUTADORES EN EDUCACION,
USANDO MAPAS CONCEPTUALES

Ana María Vacca
Universidad Católica del Uruguay

anamv@ucu.edu.uy

Concept Maps: Making Learning Meaningful
Proc. of Fourth Int. Conference on Concept Mapping
J. Sánchez, A.J. Cañas, J.D. Novak, Eds.
Viña del Mar, Chile, 2010

 __________________________________________

En este trabajo presentado en el Cuarto Congreso Internacional de Mapas Conceptuales se unen dos temáticas sumamente interesantes: por un lado los mapas conceptuales y por otro la concepción que los docentes tienen acerca de la relación entre tecnología, educación y aprendizajes.  Sin lugar a dudas resulta interesante ver cómo se ha utilizado el mapa conceptual para explorar las creencias que los docentes tienen respecto de la pertinencia de las prácticas con computadores en el aula.

Se inicia la presentación con una breve pero no menos ilustrativa descripción de la evolución de las relaciones entre educación y aprendizaje y las tecnologías, comenzando por el advenimiento de los computadores en las aulas en 1980 a través de tutoriales, ejercitadores, simuladores y juegos, hasta el impacto de la llegada de Internet en 1995, la Web y hoy en día el potencial de la Web 2.0. A pesar de este historial siguen cuestionándose y explorándose el impacto de las tecnologías en las prácticas educativas. Se cita una de las principales causas fundamentadas por distintas investigaciones acerca del fracaso de la computadora en el ámbito educativo:

la computadora ha sido introducida como un agregado al ambiente
existente de la sala de clases, que permanece inalterado en los
demás. Esta estrategia “de agregación” se basa en el supuesto
de que el sólo hecho de introducir el nuevo medio, bastará para
producir “mágicamente” los cambios esperados
.”

Por otro lado se citan también estudios que indican que muy pocos docentes integran tecnología dentro de las actividades regulares curriculares, y sólo una minoría ha mostrado proyectos innovadores que enriquezcan el ambiente áulico motivando así a sus alumnos.

La autora se dedica desde el año 1987 a la formación de docentes en el uso de la informática en educación, y de ahí su interés por conocer las ideas previas de los educadores respecto del aprendizaje con computadores. Para explorar estas concepciones se elaboró como consigna la confección de un mapa conceptual conteniendo cinco conceptos obligatorios: filosofía educativa, computador, aprendizaje, enseñanza y enseñanza tradicional, y otros relacionados que se consideraran oportunos, y fue propuesta a diversos grupos de docentes en diferentes contextos y niveles educativos, resultando la obligatoriedad en el uso de conceptos eficaz en tanto permite discriminar aspectos que desean explorarse particularmente.

Se recolectaron así 75 mapas conceptuales entre los años 2008 y 2009, elaborados con lápiz y papel y en su mayoría plasmados en forma digital posteriormente a través de Cmap Tools. Si bien muchos de los docentes que participaron de la actividad conocían los mapas conceptuales, para homogeneizar se brindó en forma impresa un mapa conceptual contenido en el sitio oficial del software Cmap Tools (http://cmap.ihmc.us/Documentation) titulado “Uses of Cmap Tools in Schools”, que describe los elementos básicos constitutivos y que se constituyó en un muy buen ejemplo. El análisis de los mapas conceptuales cumplió bastamente los objetivos planteados en el proyecto. En cuanto a su elaboración se observaron mapas muy claros y contundentes y otros que dejaron entrever algunas relaciones confusas, por lo que en las últimas experiencias realizadas se solicitó adjuntar una breve explicación de ellos, lo que resultó sumamente útil. Al respecto se cita a Moreira quien considera que los mapas conceptuales son autoexplicativos y uno de sus mayores logros es externalizar significados subyacentes en sus autores.

Cabe destacar la intención de la autora de implementar la confección de un nuevo mapa conceptual posterior a la etapa de formación de los docentes participantes en la experiencia a fin de detectar las reestructuraciones conceptuales que pudieron producirse en las ideas previas. Además se piensa como enriquecedor el posible intercambio de mapas entre autores, como medio para confrontar creencias diferentes a las propias, apoyados por la flexibilidad del software Cmap Tools.

Si bien mi atención se centra en los mapas conceptuales, me parece de sumo interés listar las cuatro categorías de creencias acerca del aprendizaje mediado por tecnologías que se identificaron a través de esta herramienta:

  • Enseñanza tradicional VS computadores

Se cree que una enseñanza que no use la tecnología es de estilo
“tradicional”, independientemente de la “modernidad” o
“actualidad” que pueda tener la didáctica subyacente.

  • Los computadores enriquecen el proceso de enseñanza y de aprendizaje,
    por su sola incorporación.

Se cree que el mero hecho de utilizar computadores ya enriquece el
proceso de enseñanza-aprendizaje, independientemente de las
concepciones que sobre éste se tengan
y de los modelos pedagógicos en juego.

  • Reconocimiento de que el tipo de enseñanza, “actual”  o “tradicional”,
    depende del modelo educativo y el computador forma parte de la
    primera.

Esta creencia presente en la mayoría de los mapas conceptuales
vislumbra la distinción entre distintos modelos o paradigmas
educativos tales como enseñanza “tradicional” y enseñanza
“actual”, identificando el uso de tecnología con este último.

  • Reconocimiento de que el tipo de enseñanza, “actual”  o “tradicional”,
    depende del modelo educativo y el computador aparece cumpliendo un
    rol pedagógico distinto en uno y otro caso.

Esta creencia está presente en un muy escaso número de mapas
conceptuales, identificando el papel del computador en la enseñanza
“tradicional” como reforzador o para el aprendizaje mecánico,
mientras que en la enseñanza tradicional se lo reconoce como
generador de aprendizaje o asociado al aprendizaje significativo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: