Bajo el marco del proyecto de investigación: Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje significativo en matemática (Disp. CyT Nº 020/10 – UNPSJB)

LOSMAPAS CONCEPTUALES
EN EL APRENDIZAJE DE LAS ESTACIONES

Ángelo Serio Hernández, Juana Caraballo Punto,
Manuel Rosales Álamo y Heriberto Jiménez Betancort.
Unversidad de la Laguna, España.

aserio@ull.es

 Concept Maps: Making Learning Meaningful
Proc. of Fourth Int. Conference on Concept Mapping
J. Sánchez, A.J. Cañas, J.D. Novak, Eds.
Viña del Mar, Chile, 2010

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En el artículo presentado en el Cuarto Congreso Internacional de Mapas Conceptuales se relata la experiencia realizada con un grupo de estudiantes, en su mayoría mujeres, de entre 19 y 28 años, que cursan estudios pedagógicos en la Universidad de La Laguna (España).

Los mapas conceptuales son representaciones elaboradas, didácticas, basadas en criterios lógicos y datos objetivos, pudiendo recoger en su interior aportaciones espontáneas de los estudiantes que incluso pueden transparentar concepciones erróneas.

Los autores comienzan destacando la aplicabilidad de los mapas conceptuales a distintos campos del saber, para distintas metodologías de aprendizaje, y desde la perspectiva de los alumnos y de los docentes.

En cuanto al uso de mapas conceptuales por parte del profesor, éste puede considerarlos como representación del contenido o de la materia lo cual no deja de tener su importancia, pero es indudable que bajo este punto de vista la herramienta pierde su valía como contribución a un aprendizaje con objetivos constructivistas. Por otra parte, desde el punto de vista del alumno, los mapas conceptuales pueden acarrear concepciones erróneas pero bajo un ambiente de seguimiento continuo contribuyen aun así a aprender a aprender, cualquiera sea el campo disciplinar en el que estemos interactuando. Como bien citan los autores, “el uso y manejo de los mapas por parte de los alumnos ayuda a que perciban la naturaleza conceptual y proposicional del conocimiento y su relación con la comprensión humana”.

Si bien los mapas conceptuales tienen su aplicación en muchas áreas de la ciencia, en esta oportunidad los autores se valen de su demostrado potencial en el campo de las ciencias de la naturaleza. Es así que para profundizar en el uso de mapas conceptuales se trabaja con el siguiente contenido: Funcionamiento estacional de la Tierra.

En función de un aporte realizado por Stone en el que se indica que el efecto de los mapas conceptuales es mayor cuando son utilizados como organizadores previos no escritos o a base de ilustraciones, se intentó combinar en los mapas conceptuales contenidos proposicionales con el uso de dibujos o esquemas representacionales que remarcan el funcionamiento de las estaciones.

Los pasos seguidos en el desarrollo de la experiencia fueron los siguientes:

  • Utilización  de un cuestionario acerca de aspectos vinculados al funcionamiento  del sistema solar y su influencia en la formación de las  estaciones, y elaboración de un mapa conceptual sobre el tema de  las estaciones.

  • Elaboración  de una WebQuest que redirige la atención de los estudiantes,  agrupados por parejas, a páginas web que tratan la temática de  manera didáctica a fin de que obtengan información mas precisa.

  • Reutilización del cuestionario y nueva confección de un mapa conceptual, esto es, repetición del primer paso del proceso.

Del análisis de la experiencia resulta que existe para la mayoría de las preguntas formuladas en el cuestionario una mejora significativa en las respuestas luego de realizada la WebQuest. Lo mismo se vislumbra respecto de los mapas conceptuales confeccionados: los primeros eran sumamente pobres y faltos de relaciones proposicionales, mientras que los últimos contienen más conceptos y son más elaborados.

Resulta interesante lo que citan los autores respecto de investigaciones realizadas sobre la elaboración de mapas conceptuales en función del género. Así indican:

Distintos autores encontraron diferencias entre la realización de los mapas conceptuales y el sexo de los estudiantes. En un estudio longitudinal realizado por Novak y Musonda (1991) observaron que las chicas estudiantes tienen tendencia a crear mapas conceptuales menos completos y menos integrados. También estos autores muestran que en cursos avanzados, los varones tienen una mayor comprensión conceptual que las mujeres. Por otro lado, Jegede, Alaiyemola & Okebukola (1990), manifiestan que los varones que usan mapas conceptuales, demuestran una mayor ganancia en el rendimiento, que cuando lo usan sus equivalentes femeninos.”

Se observa que aun habiendo llevado a cabo la WebQuest existen cuestiones reflejadas en los mapas conceptuales que requieren ser clarificadas. Para subsanar esto los autores consideran oportuno un nuevo paso ligado a la temática en cuestión: el trabajo en planetarios. No obstante rescatan el valor de los esquemas o dibujos que combinados con contenidos proposicionales contribuyen a una mejora en la comprensión de los temas.

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