Bajo el marco del proyecto de investigación: Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje significativo en matemática (Disp. CyT Nº 020/10 – UNPSJB)

INTEGRACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
A PLATAFORMA E-LEARNING

Ana Cristina Arias Muñoz & Mario Chacón Rivas
Instituto Tecnológico de Costa Rica,

cris17.arias@gmail.com

 Concept Maps: Making Learning Meaningful
Proc. of Fourth Int. Conference on Concept Mapping
J. Sánchez, A.J. Cañas, J.D. Novak, Eds.
Viña del Mar, Chile, 2010

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En el panorama educativo actual, es innegable que las plataformas e-learning han adquirido una relevancia indiscutible. En virtud del impacto generado por el uso de mapas conceptuales en el aprendizaje se considera la necesidad de integrar esta herramienta a las plataformas e-learning con el claro objeto de la confección de mapas conceptuales bajo el soporte de la web. Hasta el momento lo que se había logrado era integrar los mapas conceptuales como objetos SCORM a plataformas e-learning, pero el objetivo en este caso es que los usuarios puedan trabajar, colaborar, crear, editar, anotar y publicar sus mapas conceptuales en la web, surgiendo así la necesidad de la integración indicada. La conjugación de los mapas conceptuales y las plataformas e-learning potenciarán sin lugar a dudas los sistemas actuales de enseñanza-aprendizaje.

Los autores señalan claramente la importancia pedagógica del uso de mapas conceptuales, en tanto permiten desarrollar modelos de conocimiento, careciendo de sentido el método de aprendizaje por repetición o memorístico y apelando fuertemente al desarrollo de destrezas cognitivas que contribuyan a la construcción del conocimiento. Además se reconoce la reflexión, el análisis y la creatividad como aspectos vinculados a esta herramienta.

Hasta el presente es clara la dependencia entre Cmap Tools y el CmapServer de modo que es un proyecto futuro, en dichos del Dr Cañas, la generación de una herramienta Web similar al CmapTools que se libere de esta limitación. Para el lector no familiarizado con estos términos cabe señalar que el CmapSever es un servidor de mapas conceptuales que permite a usuarios conectados a Internet colaborar en la confección de mapas conceptuales, compartir conocimiento que ellos mismos construyen, buscar y comentar sobre otros mapas, todo a través de la página web de este servidor.

El artículo se torna luego bastante técnico, de modo que se invita al lector interesado a acceder al mismo para los detalles. Simplemente cabe mencionar aquí que se ha trabajado bajo la plataforma e-learning .LRN del Instituto Tecnológico de Costa Rica, sobre un sistema operativo GNU/Linux, y el proyecto se realizó con la colaboración del IHMC.

Es de esperar que esta integración se extienda a más plataformas de e-learning, lo cual quizás hasta ya sea un hecho al momento de publicar esta reseña.

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