Bajo el marco del proyecto de investigación: Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje significativo en matemática (Disp. CyT Nº 020/10 – UNPSJB)

LOS MAPAS CONCEPTUALES COMO HERRAMIENTA
DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO
EN UN SERVICIO DE REFERENCIA
EN CIENCIAS DE LA SALUD:
CASO BIBLIOTECA JUAN ROA VÁSQUEZ
DE LA UNIVERSIDAD EL BOSQUE

Sebastian  Vargas Jiménez
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá D.C.
Colombia

sebfin07@gmail.com

 Concept Maps: Making Learning Meaningful
Proc. of Fourth Int. Conference on Concept Mapping
J. Sánchez, A.J. Cañas, J.D. Novak, Eds.
Viña del Mar, Chile, 2010

 ________________________________________________

En el artículo presentado en el Cuarto Congreso Internacional de Mapas Conceptuales se relata una experiencia piloto acerca del uso de mapas conceptuales como herramienta para la gestión de conocimiento en una biblioteca de Colombia. El software utilizado para la tarea es CmapTools. El trabajo permite conocer una de las tantas aplicaciones de los mapas conceptuales, y se presenta como un proceso de innovación en la prestación del servicio de referencia a unidades de información, destacándose una mejor comprensión de la labor del referencista, mejor atención al usuario y optimización en el uso del servicio.

En cuanto a los mapas conceptuales, los autores señalan su potencial como organizadores de información personal, como aplicación en entornos educativos y a nivel empresarial, último aspecto vinculado al trabajo presentado. La elaboración de los mapas conceptuales permite capturar el conocimiento producido por una persona.

Los autores ven a CmapTools como un software adecuado para la elaboración de mapas conceptuales, pues permite ver a éstos no sólo como herramientas de captura de conocimiento, sino que también se constituyen en organizadores de información, potenciando la preservación documental y la comunicación entre los productos elaborados por la biblioteca.

El lector interesado podrá encontrar en el artículo original precisiones respecto al servicio de referencia, con material que puede resultar de utilidad. Además, accederán a una descripción de las etapas desarrolladas a lo largo de esta experiencia piloto y de las futuras perspectivas de acción.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: