Bajo el marco del proyecto de investigación: Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje significativo en matemática (Disp. CyT Nº 020/10 – UNPSJB)

UN ESTUDIO, BASADO EN MAPAS CONCEPTUALES,
SOBRE EL CONOCIMIENTO Y CREENCIAS
DE UNA BUENA PROFESORA UNIVERSITARIA

Inés San Martín, Fermín Mª González y Aránzazu Arrazola
Universidad Pública de Navarra.
España.

ines.sanmartin@unavarra.es, fermin@unavarra.esasil

 Concept Maps: Making Learning Meaningful
Proc. of Fourth Int. Conference on Concept Mapping
J. Sánchez, A.J. Cañas, J.D. Novak, Eds.
Viña del Mar, Chile, 2010

 ___________________________________________________________

Este artículo especialmente atractivo explora a través de mapas conceptuales las dimensiones epistemológica, didáctica y actitudinal de una docente universitaria considerada como promotora de buenas prácticas en el ámbito de la Biología. Ha sido presentado en el Cuarto Congreso Internacional de Mapas Conceptuales, y resulta de interés para docentes universitarios en ejercicio y para aquellos que recién se inician en esta profesión. Su pertinencia se fundamenta esencialmente en la imperiosa necesidad de revitalizar la enseñanza universitaria y mejorar su calidad.

Se inicia la presentación destacando la presencia en el ámbito universitario de modelos ligados fundamentalmente a la lección magistral y a la docencia presencial, y el hecho de que la mejora en las prácticas de dicho nivel están atravesadas por las concepciones que los propios docentes poseen respecto de la enseñanza, el aprendizaje y el rol de docentes y alumnos en dichos procesos.

Situados en la actual sociedad del conocimiento, los autores proponen recuperar el caudal de experiencia y competencias alcanzado por excelentes profesionales, rescatando así la visión que ellos poseen acerca del conocimiento propio de la disciplina en la que se desempeñan, sus ideas en relación a cómo enseñarla y su compromiso en esta tarea: dimensiones epistemológica, didáctica y actitudinal, respectivamente.

La investigación que respalda este artículo incluyó entrevistas a profesores identificados como agentes de buenas prácticas docentes de distintas universidades españolas, grabaciones de sesiones de clases y de laboratorio. Las transcripciones de las entrevistas se hicieron visibles a través de mapas conceptuales elaborados mediante CmapTools. En esta oportunidad se muestran los mapas obtenidos a partir de una docente participante en esta experiencia, y se remite al lector interesado al artículo original.

Si bien la atención en mi caso se centra en el uso de los mapas conceptuales y sus propiedades distintivas, la temática me resulta por demás interesante en mi carácter de docente universitario, y me permito entonces listar brevemente las conclusiones obtenidas a partir de los mapas analizados. Se está en presencia de una profesora universitaria que:

  • Se  preocupa por priorizar la comprensión de los alumnos teniendo en cuenta sus conocimientos previos para facilitar así la comprensión del conocimiento.

  • Concibe a la enseñanza como hacer pensar a los alumnos a través de la formulación de cuestiones que desarrollen su capacidad deductiva, y potenciar la lógica que refuerce un aprendizaje significativo.

  • Establece relaciones entre la teoría, los seminarios y las prácticas, de modo que todas las actividades en las que participa el alumno se hallan perfectamente integradas. Los materiales didácticos son entregados con anterioridad en forma de guiones detallados en las clases teóricas, de preguntas y cuestiones abiertas que resuelven en seminarios voluntarios y de cuestionarios para pensar que exigen respuestas razonadas en el desarrollo de las prácticas de laboratorio, lo que redunda en procesos de reflexión acerca de la temática tratada.

  • Tiene una gran motivación por la enseñanza y experimenta una gran satisfacción al constatar no sólo el aprendizaje de sus alumnos sino el desarrollo progresivo de su capacitación.

  • Se interesa por participar en actividades de innovación y mejora que le facilitan proporcionar una ayuda más eficaz a sus alumnos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: