Bajo el marco del proyecto de investigación: Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje significativo en matemática (Disp. CyT Nº 020/10 – UNPSJB)

UTILIZING CONCEPT MAPPING AS AN INSTRUCTIONAL TOOL
IN AN AFTERSCHOOL SETTING:
A STUDY OF AT-RISK STUDENTS’ CONCEPTUAL DEVELOPMENT
IN A COMPLEMENTARY LEARNING ENVIRONMENT

Heather Monroe-Ossi, Stephanie Wehry, & Cheryl Fountain,

The Florida Institute of Education at the University of North Florida

h.monroe-ossi@unf.edu

 Concept Maps: Making Learning Meaningful
Proc. of Fourth Int. Conference on Concept Mapping
J. Sánchez, A.J. Cañas, J.D. Novak, Eds.
Viña del Mar, Chile, 2010

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En el artículo presentado en el Cuarto Congreso Internacional de Mapas Conceptuales se relata una experiencia realizada en el nivel medio bajo un marco de aprendizaje complementario fuera del horario de clase, en escuelas de alto riesgo. Se trató de sesiones semanales de 3 horas bajo la guía de docentes calificados y estudiantes graduados, con pequeños grupos cuyas edades oscilaban entre 11 y 14 años. El objetivo fue examinar el uso de los mapas conceptuales en un entorno de aprendizaje complementario, considerándolos como herramienta instruccional y de evaluación. Antes de este estudio, los docentes utilizaron los mapas conceptuales como herramientas instruccionales y como organizadores gráficos para los estudiantes. No se utilizaron como una medida formal del conocimiento de los estudiantes. Los autores esperan usar los mapas conceptuales como una instancia de valoración de resultados que permita revisar el currículo de modo de preparar de la mejor manera posible a los estudiantes para su estudios posteriores. El estudio examinó la utilidad de los mapas conceptuales como herramientas de valoración en entornos post-clase suponiendo que los participantes pueden crear mapas que incluyan frases de enlace y enlaces cruzados relevantes que les permita avanzar en la construcción del conocimiento.

En el artículo podrán encontrarse precisiones respecto de la metodología llevada a cabo para el logro de los objetivos planteados. Además, podrán encontrarse los instrumentos utilizados y los resultados de la experiencia.

Se destaca además el uso de CmapTools para la digitalización de los mapas conceptuales.

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