Bajo el marco del proyecto de investigación: Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje significativo en matemática (Disp. CyT Nº 020/10 – UNPSJB)

COMPUTER-BASED CONCEPT MAPPING FOR SECOND LANGUAGE
READING COMPREHENSION: A DESIGN-BASED RESEARCH STUDY

Rivka Rosenberg, Shahrzad Saif, Université Laval

rivka.rosenberg.1@ulaval.ca, shahrzad.saif@lli.ulaval.ca

 Concept Maps: Making Learning Meaningful
Proc. of Fourth Int. Conference on Concept Mapping
J. Sánchez, A.J. Cañas, J.D. Novak, Eds.
Viña del Mar, Chile, 2010

 ___________________________________________________

En el artículo presentado en el Cuarto Congreso Internacional de Mapas Conceptuales se relata una estrategia en la cual se pretende mejorar la comprensión de lectura de un segundo lenguaje en estudiantes. Se pretendía entender cómo mejorar su entendimiento con mapas conceptuales soportados digitalmente.

La idea surge del predominio del lenguaje ingles en Internet. Los estudiantes universitarios usan diariamente Internet como fuente principal de información en sus trabajos. Además, dado que el lenguaje ingles atraviesa la literatura científica, los textos escritos en este idioma son utilizados frecuentemente por estudiantes que no manejan ingles como recursos de aprendizaje en sus cursos. Leer requiere tres habilidades principales: (1) recordar las ideas principales, (2) reconocer y construir marcos retóricos que organicen la información y (3) enlazar el texto a la base de conocimientos del lector. La lectura de un segundo lenguaje requiere un mayor esfuerzo que la lectura de la lengua madre. Los lectores de segundas lenguas llegan a la tarea de leer con menos conocimientos de las claves del lenguaje y de la estructura típica de los textos y con frecuencia no conocen estrategias para usar cuando se enfrentan al problema de leer. Una estrategia frecuentemente recomendada para la comprensión de textos y específicamente para acceder a un bagaje de conocimientos (llamado también “conocimiento previo”) es el uso de organizadores gráficos, tales como los mapas conceptuales.

Un mapa conceptual es un dispositivo esquemático usado para representar explícitamente un número de conceptos y sus interrelaciones. Los mapas conceptuales son una técnica que capacita a los estudiantes para ver las conexiones entre las ideas que ellos tienen, conectar nuevas ideas al conocimiento anterior y organizar ideas en una estructura lógica. Los mapas conceptuales en educación han sido objeto de intensas investigaciones alrededor de 1980. Existe un amplio cuerpo de buenas investigaciones que demuestran que los mapas conceptuales sostienen aprendizajes dado que alientan a los estudiantes a pensar más profundamente y críticamente, así como refuerzan la comprensión. Sin embargo, aun faltan datos respecto del uso de los mapas conceptuales en segundas lenguas en general y en la comprensión de ellas en particular. Además, el uso de mapas conceptuales con soporte digital raramente es explorado en esta temática en el contexto de la lectura de segundas lenguas. Es por ello que este trabajo explora el potencial de esta actividad en la lectura de segundas lenguas para estudiantes universitarios.

La respuesta acerca de los problemas de comprensión frecuentemente pertenece al campo del conocimiento previo de los estudiantes. Este estudio se centra en el problema del conocimiento previo en la lectura así como también en la estructura del conocimiento. La teoría de los esquemas describe cómo el conocimiento previo es integrado en la memoria y usado en procesos de comprensión de alto nivel. El bagaje de conocimiento es un reservorio que cada persona posee con información de una gran variedad de tópicos: información retenida en la memoria a largo plazo, información que es esencial para entender una situación o problema. Existen tres componentes de bagaje de conocimiento: (1) conocimiento familiar previo en el área de contenidos del texto, (2) conocimiento previo del contexto del texto acerca de un área particular de contenido, y (3) el grado de transparencia con que sustantivos y verbos en el texto revelan el área de contenido.

De acuerdo a la teoría de los esquemas, cuando los individuos desarrollan el conocimiento intentan fijarlo en alguna estructura en la memoria que los ayude a dar sentido a lo que conocen. Para que ocurra el aprendizaje, la nueva información debe ser integrada con la que el estudiante ya conoce. Una estrategia propuesta en esta investigación es los mapas conceptuales. De acuerdo a Novak & Gowin, un mapa conceptual está compuesto de nodos, representando a conceptos, y enlaces representando las relaciones entre conceptos. Las líneas de conexión son etiquetadas para explicar las relaciones entre conceptos. Dos conceptos relacionados por una etiqueta de enlace forman una proposición. El objetivo fundamental en el uso de mapas conceptuales es sostener la importancia de asimilar la nueva información con aprendizajes anteriores, aprendizaje significativo.  El trabajo de Novak está basado en las teorías cognitivas de David Ausubel (1963) (teoría de la asimilación) quien enfatizó la importancia del conocimiento previo en la capacidad de aprender nuevos conceptos.

Desde el punto de vista de Ausubel, al aprender significativamente los estudiantes deben relacionar nuevo conocimiento con el que ya poseen. Ausubel describe el aprendizaje significativo como “un proceso en el cual nueva información se relaciona con aspectos relevantes de la existente en una estructura de conocimiento individual”. Es el relacionar nueva información a conocimiento existente lo que cuenta para un número de fenómenos: la adquisición de nuevos significados, retención, la organización psicológica del conocimiento como estructura jerárquica, y la aparición eventual de olvidos. Cuando la nueva información entra en la mente humana, interactúa con conocimiento subsumido como un sistema conceptual. La lectura de una segunda lengua y los mapas conceptuales refuerzan la importancia de asimilar nueva información con información aprendida previamente.

El estudio presentado en este congreso explora el uso de los mapas conceptuales como estrategia para facilitar el acceso al bagaje de conocimiento que se necesita en la comprensión de textos en segundas lenguas. En el artículo se detalla la metodología puesta en práctica.

Se utilizó CmapTools, software libre desarrollado por el Institute for Human and Machine Cognition (IHMC) (http://cmap.ihmc.us/conceptmap.html), para la creación de mapas conceptuales.

En una breve sesión se recolectaron datos respecto de la comprensión de los estudiantes y el bagaje de conocimientos de textos elegidos. Además se exploró acerca del proceso de los mapas conceptuales y su lectura comprensiva. El relato de la experiencia puede encontrarse en el artículo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: