Bajo el marco del proyecto de investigación: Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje significativo en matemática (Disp. CyT Nº 020/10 – UNPSJB)

RESEÑA DE UN JUEGO DE BARAJA CONCEPTUAL DIGITAL
PANAMÁ-ITALIA:
CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DE UN MAPA CONCEPTUAL

Norma L. Miller, Universidad Tecnológica de Panamá Juvenal Nieto &
María Carballeda, Proyecto Conéctate al Conocimiento, Panamá

Antonietta Lombardi, Direzione Didattica Primo Circolo Novi Ligure
(Italia) – WWMAPS

norma.miller@utp.ac.pa, antonietta.lombardi@gmail.com

 Concept Maps: Making Learning Meaningful
Proc. of Fourth Int. Conference on Concept Mapping
J. Sánchez, A.J. Cañas, J.D. Novak, Eds.
Viña del Mar, Chile, 2010

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En el artículo presentado en el Cuarto Congreso Internacional de Mapas Conceptuales se menciona una interesante experiencia donde interactúan estudiantes de nivel primario de Panamá y de Italia.

La experiencia se desarrolló bajo el marco del programa Proyecto Conéctate que se lleva a cabo hace algunos años en Panamá. En él se han explorado diversas formas de introducir los mapas conceptuales a docentes y estudiantes, destacándose aquellas metodologías asociadas a entornos lúdicos de aprendizaje. En esta oportunidad se trabajó con la baraja conceptual, juego de cartas desarrollado bajo el programa y presentado en el Tercer Congreso de Mapas Conceptuales. Cada carta de la baraja lleva en una de sus caras un concepto sobre un determinado tema. En dicha presentación se mostró que este juego permite acceder a mapas conceptuales muy complejos y semánticamente ricos. Este juego fue digitalizado y puesto en práctica entre países de distintos continentes, lo que motiva el presente trabajo.

Los detalles de la experiencia pueden encontrarse en el artículo. El tema bajo el que se desarrolló fue: los alimentos, y en base a él se definió una baraja de 20 cartas, conteniendo así 20 conceptos relacionados al tema.

En una primera instancia se elaboró un mapa sin aviso de la temática a tratar hasta el momento de la actividad, de modo de conocer los conocimientos previos de los estudiantes. En una segunda instancia, con 15 días de diferencia entre ellas, los alumnos ya habían podido preparase en el tema, y partiendo de los mapas conceptuales del primer encuentro, y con algunas modificaciones a las reglas de juego, avanzaron en la construcción del mapa. En el artículo podrán encontrarse más detalles al respecto.

Resulta interesante la descripción que se hace del juego, dado que permite ver inmediatamente su relación con la construcción de mapas conceptuales:

La manera en que funciona la baraja digital es similar a un juego de dados:
en la pantalla se muestran la totalidad de las cartas bocabajo;
haciendo clic en “tirar” se van destapando
aleatoriamente dos cartas de la baraja cada vez. El equipo de turno
entonces forma una relación con estas cartas. Si lo logra – el
éxito lo determina el equipo contrario, aceptando como válida la
proposición planteada – recibe 1 punto, y tiene derecho a un
segundo turno. Para este turno, debe vincular la proposición que
acaba de formar a cualquier concepto del mapa previamente colocado.
Si lo logra, gana otro punto y se hace acreedor a un tercer y último
turno, donde tiene la opción de crear un nuevo concepto sobre el
tema y unirlo mediante una proposición a cualquier concepto del
mapa, ganando otro punto en caso de lograrlo. Las reglas del juego,
como puede verse, están encaminadas a que no queden
“cabos sueltos” y resulte un mapa altamente interconectado.

Los mapas se construyeron con el software CmapTools bajo la modalidad de colaboración sincrónica. Mediante Skype podían transmitirse las imágenes del juego de barajas, mientras que durante la construcción del mapa se utilizó el chat de CmapTools para comunicarse, sobre todo en lo referente a la validez de las proposiciones que iban construyéndose o temas vinculados a la dinámica del juego.

Se recomienda la lectura del artículo para ver los detalles a tener en cuenta al momento de implementar una experiencia de este tipo, y las sensaciones e impacto que pudieron lograrse.

En cuanto a los mapas conceptuales obtenidos, las autoras señalan las siguientes características:

  • Son poco convencionales.

  • Carecen de pregunta de enfoque y concepto raíz.

  • No son jerárquicos.

  • Presencia de múltiples líneas de relación cruzadas.

  • Relaciones de naturaleza principalmente dinámica.

  • Conjunción de idiomas.

En cuanto a las conclusiones obtenidas de la experiencia, una de las docentes involucradas señala que la construcción de mapas conceptuales de manera lúdica estimuló a los estudiantes, pues cambió las reglas a las que estaban acostumbrados respecto de su construcción, dado que en general se parte de uno o dos conceptos raíz y se escogen luego conceptos en forma jerárquica para la elaboración de proposiciones. En este caso, en que dos conceptos eran seleccionados al azar, no siempre existía una estructura jerárquica entre ellos y resulta menos trivial la conformación de una proposición que los relacione. Esto tiene el desafío de pensar, discutir y argumentar la elección de la proposición. Esta dificultad extra es la razón que señalan como posible para la presencia de tantos enlaces cruzados en los mapas resultantes. Por tanto, se considera una experiencia sumamente enriquecedora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

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