Bajo el marco del proyecto de investigación: Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje significativo en matemática (Disp. CyT Nº 020/10 – UNPSJB)

EL USO DEL MAPA CONCEPTUAL PARA EVALUAR
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE CONCEPTOS
SOBRE LOS MAMÍFEROS CON ALUMNOS DE
SEXTO AÑO DE LA ENSEÑANZA FUNDAMENTAL

Conceição Aparecida Soares Mendonça
Universidade Federal Rural de Pernambuco – Unidade Acadêmica de Garanhuns.

Marco A. Moreira, Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Brazil

conceicao_mendonca@hotmail.com

 Concept Maps: Making Learning Meaningful
Proc. of Fourth Int. Conference on Concept Mapping
J. Sánchez, A.J. Cañas, J.D. Novak, Eds.
Viña del Mar, Chile, 2010

 _________________________________________________

El artículo explora acerca del uso de mapas conceptuales para evidenciar aprendizajes significativos en alumnos de nivel secundario de Brasil.

Los autores enmarcan su investigación en la teoría de Ausubel, Novak y Hanesian, y pretenden así analizar la pertinencia de los mapas conceptuales como instrumentos de evaluación de conocimientos de los alumnos, intentando evidenciar el aprendizaje significativo por ellos alcanzado. Se trabajo es bajo el tema: Mamíferos.

Según la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel el conocimiento previo es la variable aislada que más influye en el aprendizaje. Precisamente es a través de la interacción entre los conocimientos previos y los nuevos que éstos adquieren significado para quien aprende.

Durante la experiencia, cuya modalidad puede consultarse en el artículo, se elaboraron mapas conceptuales en tres instancias. El primero pretendía explorar los conocimientos previos de los estudiantes. Un segundo mapa conceptual fue elaborado a lo largo de la experiencia, y luego un tercero al final de la misma.

De los resultados obtenidos, cuyos detalles se encuentran en el artículo, se rescata el valor de los mapas conceptuales como instrumento de evaluación cualitativa de aprendizajes significativos, dada la evidencia de evolución y asimilación de contenidos que se ha encontrado en esta oportunidad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: